El día 10 de diciembre del 2015 tuvimos el privilegio de ser invitados a la mesa de información con motivo del lanzamiento de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de los derechos humanos, y en especial para tratar el tema de los derechos humanos de los pueblos indígenas en la isla de Janitzio, municipio de Pátzcuaro..
Sandra Simón, en representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mencionó que las mujeres indígenas tienen una singular importancia en sus comunidades, sin embargo, señaló que se les debe respetar, ya que como mujer indígena son discriminadas por el hecho de ser mujeres, y a eso se le suma el hecho de ser indígena, cuando no debe ser asi.
Mencionó que debemos tener un conocimiento amplio para aceptar y conocer las múltiples culturas que existen, incluida la purepecha.
El director de asuntos indígenas del municipio de Pátzcuaro, habló sobre el interés del municipio por rescatar el lago, e hizo un llamado al pueblo indígena a despertar y hacer uso del derecho a la consulta previa, libre e informada para que sean las mismas personas indígenas, las que decidan que hacer y como hacerlo en beneficio de su entono ecológico.
No queremos imposiciones del gobierno que viene y anuncia cantidades de dinero que nunca llegan -mencionó y exhortó a los habitantes a que sean observadores del proceso.
La lic. Blanca Ireri Camacho, en representación de algunas organizaciones de la sociedad civil, mencionó que los derechos humanos van mas allá de la vida, de la integridad, de la libertad; van desde una vida digna a tener derecho a expresar lo que queremos, lo que pensamos, a través de procesos como la consulta previa, libre e informada y que tenemos que conjuntar la visión y necesidades del pueblo indígena con la del gobierno.
También hizo un llamado al pueblo indígena a que se apropie del proceso de consulta y se integren a las mesas de trabajo que se van a llevar a cabo, para generar un verdadero desarrollo desde lo local, y tomando como base la visión, necesidades, usos y costumbres de las comunidades participantes,
Finalmente, Jorge, comunero e impulsor de la iniciativa para la consulta previa libre e informada, destacó la importancia del convenio 169 de la OIT
sobre Pueblos Indígenas
y Tribales en Países
Independientes, documento que reconoce las aspiraciones de estos pueblos a asumir el control de
sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones,
dentro del marco de los Estados en que viven;
No hay comentarios.:
Publicar un comentario